Críticas
"Las Mujeres de Silvia Arana siempre están mirando hacia adelante preñadas de futuro, son eso, mujeres y con tan solo eso tienen un modo de estar tan sustantivo, tan arraigado y tan entero que, como diría Sabines, dejan a los hombres en calidad de muy leves y prescindibles adjetivos.
Todo mundo conoce las maldiciones bíblicas, el Dios del antiguo testamento era particularmente mal humurado. Lo de la mujer de Lot es para no creerse, miró hacia atrás y ahí quedó convertida en estatua de sal, relámpago blanco y escorzo de cristal. Yo ahora y para (desde) Silvia Arana quiero hablar de las bendiciones bíblicas que su obra me ha ofrecido.
Lector arbitrario como soy, me he puesto a mirar (a leer) su obra y he quedado encantado de la vida. Realmente lo que he leído es un novísimo testamento; en él las mujeres, las enhiestas matronas mestizas que son hijas de Henry Moore y de la dulce sabiduría Maya, se han convertido en estatuas de bronce, de arcilla, de piedra por mirar hacia adelante.
Las mujeres, ya se sabe, van y vienen y no paran. No paran ni cuando paren, porque entonces, cuando forman corro, o se están sentadas quietecitas en su silla, o acuclilladas con la cabeza entre las piernas, el telar de su imaginación sigue tramando el inacabable lienzo de los prodigios y sus manos siguen puliendo, sacándole brillo a la vida y oreando los pensamientos. Todo eso hacen las esculturas de Silvia Arana que se ven tan quietas y tan estatuas.
Es nomás pudor, en realidad están sentadas en algún quicio esperando ser recibidas, están reclinadas en algún trance amoroso, o las acaban de abandonar y están tristonas, o van al pozo por agua, o vienen del mandado y se quedaron a platicar, o bajan al río, o suben por leña, o van buscando un hombre o trayendo un niño.
La tumultuosa quietud, el silencioso torrente de la mujer aparentemente inmóvil porque está viendo el futuro. Tensos volúmenes, senos y caderas trastornando el aire y reacomodando al mundo, escombrándolo para la nueva vida, Silvia Arana."
GERMAN DEHESA
"El primer encuentro con las esculturas de Silvia nos remite ante todo al arte indígena.
Silvia conjuga en su trabajo talento, conocimiento y sensibilidad. Como en una galería de espejos, Silvia parece multiplicarse en infinitas mujeres, broncas que aprisionan los pensamientos y vivencias de su creadora. Volúmenes que en armonía dan forma y vida a grupos escultóricos cuyas figuar parecen dialogar placidamente entre si (Nosotras mujeres), a mujeres solitarias, ensimismadas, extraviadas en sus pensamientos (El adiós). Silvia transfigura el arte en vida, en bronces que vibran e invitan a ser acariciados, a sentir las texturas, a perderse en sus volúmenes.
Admirar una escultura de Silvia es como adueñarse un poco de su sentir, de su intimidad."
PEPITA RAMOS
"La escultura de Silvia Arana se necesita sentir, ver, tocar, transmitir. La escultura de Silvia Arana se necesita vivir."
MARIA MATIENZO
"A Silvia Arana, hacedora de silencios… Trasponer el tiempo a través del metal hecho forma, de cuerpos y rostros anónimos que descansan en su infinita soledad… y que hacen de lo cotidiano la razón misma de su propia existencia…"
EDUARDO MATOS MOCTEZUMA
"Silvia Arana mitifica la imagen a lo largo de una temática de características universales. Por medio del lenguaje de la forma y el volumen, crea una atmosfera de erotismo, violencia, búsqueda y análisis, que se conjugan en un bello ejercicio poético transformando a la piedra y al metal.
En sus formas, la apariencia transitoria adquiere la fugacidad de lo definitivo.
En la obra de Silvia Arana se percibe un aura de misterio, no exenta de alegría, pero que da lugar a una clara correlación de medios y ambientes, y a un enorme trasfondo de angustia existencial."
NORMA RODRIGUEZ SOZA
Los dibujos de Silvia Arana, emparentan su escultura de figuras humanas con sus trabajos donde ésta no aparece pero su paso por el lugar se adivina. Aún en sus bocetos de grupos humanos los alcances van más allá de la pura referencia anecdótica, hay estudios de proporciones, de movimientos, de masas. Sus dibujos sobre telas diversas y en grandes dimensiones o las investigaciones que está realizando sobre maderas y otros materiales refuerzan su trabajo en pos de un proceder estético.